20 jul 2009

La educación de Paloma


En una semana de En Nombre Del Amor, se ha visto a Paloma (Allisson Lozz) sufrir la pérdida de sus padres, la muerte de su perrito, los golpes de una tía psicópata, y ha tenido que huir de su casa. Ni Dickens ni Neil Gaiman juntos podrían imaginarse tanto horror. Sin embargo, la novela muestra técnicas de supervivencia a las que se aferra la niña para convertirse en lo que los antiguos llamaban “una mujer de bien”. No te pierdas En Nombre Del Amor, de lunes a viernes, a las 8PM/7 Centro, por Univision.



La telenovela no es ajena al abuso infantil. El género infantil está colmado de violencia contra la gente menuda. Danna Paola vivía en siniestros orfanatos e internados. En, Ángeles Sin Paraíso, Anahí era victima de una tía tan perversa como la Carlota (Leticia Calderón), de En Nombre Del Amor. Es por eso que ángeles, hadas y hasta una abuela fantasma (como en Cuidado Con El Ángel), deben proteger a los niños en las telenovelas.Hasta la telenovela adulta echa mano a traumas infantiles para explicar patologías adultas. En Las Tontas No Va Al Cielo, Alicia (Fabiola Campomanes) odiaba a su hermana, porque Candy (Jacqueline Bracamontes) en su infancia había provocado un accidente que había interrumpido sus sueños de triunfar en el ballet. Marichuy (Maite Perroni), de Cuidado Con El Ángel, estaba macada por su infancia en un orfanato tal como Fernanda (Silvia Navarro) y Eduardo (Franco Santoro), En Mañana Es Para Siempre, están marcados por la calumnia que los separó en su niñez.El caso de Paloma es diferente. Aquí no hay auxiliares sobrenaturales ni presagios de neurosis. Sólo una niña muy intuitiva que ya en su infancia sabe que sus padres son buenos y la tía Carlota es mala. Es por eso que resiente que sus padres la dejen bajo el cuidado de Carlota mientras ellos asisten a una boda.Sexto sentido infantilEl sexto sentido de Paloma no la engaña. Carlota es una bruja de cuentos que sabe impedir que lleguen llamadas de los padres de una niña asustada, que la amedrenta con gritos y golpes, y que es capaz de mata a la mascota de Paloma.El poder de la bruja es inmenso y alcanza a los padres de Paloma cuando vienen a rescatarla. Un accidente deja a Paloma huérfana y a merced de quien la odia. La niña no sabe los motivos que convirtieron a Carlota en monstruo ni le interesa. Únicamente sabe que debe huir. Paloma encuentra refugio y amistad en casa de Romina, su vecinita. Pero la ley está de parte de Carlota. Paloma debe regresar a casa de sus tías, conciente de que hasta su mayoría de edad es esclava de la peor de ellas.Pasa una década y la historia re-comienza con una Paloma adolescente. Tímida, melancólica, pero ni traumatizada ni amargada. Aparenta ser obediente, lo que le permite vivir en una especie de tregua con Carlota que la cree sumisa. En realidad, la mente de Paloma es libre para soñar con ser psicóloga y con el amor que ya llama a su puerta. ¿Cómo ha logrado esta niña sobrevivir a su tía con espíritu y salud mental intactos?Sobreviviendo a CarlotaPues la telenovela, como un reality show, nos da pistas de las fuentes de las que Paloma deriva fortaleza. Su amistad con Romina (Altair Jarabo) a quien quiere y admira, pero no imita. Paloma también sabe aprovechar los pocos sitios que la alejan de su tía, léase iglesia y escuela. A diferencia de muchos adolescentes en situaciones de crisis, Paloma encuentra apoyo en sus estudios y en una fe religiosa que nunca ha perdido, a pesar de ver como su tía practica una religión de manera hipócrita.A diferencia de otras heroínas pasivas que confían y creen a pie juntillas en las mentiras de sus verdugos, Paloma sabe que su tía Carlota vive equivocadamente. No es a ella a quien tom de modelo, sino a Macarena (Victoria Ruffo) enfermiza y humilde, pero muy inteligente e intuitiva. Macarena es la figura materna a la que Paloma recurre. Es quien le compra un celular para comunicarse con el mundo exterior desde su prisión, quien le regala su primer vestido de “mujer grande”, quien la incita a buscar el amor, advirtiéndole que Carlota no la dejara libre nunca. Es Macarena quien da alas a su sobrina, pero siempre alertándola de volar bajo, de ser cautelosa y de usar su intuición e inteligencia.Para muchos, Paloma será una tonta pasiva, pero si se la compara con los desplantes, manipulaciones e impertinencias con las que Romina desafía a mundo, el personaje de Allisson Lozz resulta no sólo más simpático, sino también más positivo. En un mundo donde cada vez existen más manipuladores y más esclavos, la actitud de Paloma de no dejar vencer su espíritu ni permitir que rencores y amarguras deformen su carácter, es una gran lección de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTE TODO RESPETO