26 ago 2009

Sabores de Real del Monte


La cocina de Hidalgo

En Nombre Del Amor es la historia de Paloma (Allisson Lozz), una colegiala prisionera de una tía muy represiva que vive la ciudad de Real del Monte, Hidalgo. Una de las pocas actividades en las que Paloma puede entretenerse es la cocina y junto a su Nana Rufina (Magda Guzmán) exploran los secretos de la gastronomía hidalguense.
Legado de los ingleses
En Nombre Del Amor nos presenta la vida en Real del Monte, una ciudad provinciana aferrada a costumbres vetustas del siglo XIX. El bastión de esas costumbres es la tirana Carlota Espinoza De Los Monteros (Leticia Calderón) quien impone a su hermana Macarena (Victoria Ruffo), su sobrina Paloma y su criada Rufina, un modo de vida colonial en donde las mujeres viven en la casa y solo salen para ir a misa.
Fotos
Cocina hidalguense
Encerradas en se ambiente, las prisioneras encuentran refugio junto al fogón. Rufina es una gran cocinera, experta en pastes y otras tradiciones culinarias de Real del Monte que enseña a Paloma. La cocina de Real del Monte, como la de todo el estado de Hidalgo, es mestiza y nace del maridaje de tradiciones autóctonas e influencias europeas, principalmente la inglesa, lo que la diferencia de otras gastronomías mexicanas. Los habitantes nativos de Hidalgo legaron a su cocina ingredientes exóticos como flores e insectos entre los que se cuentan esa delicia autóctona que son los gusanos de maguey, allá llamados 'chilicuiles'. Del maguey también utilizan en Hidalgo las pencas que sirven para envolver cordero o pescado, antes de ser asados. Y de su savia se extrae el exquisito pulque, una de las bebidas alcohólicas favoritas del mexicano.La tierra de Hidalgo no sólo sirve para el cultivo del maguey. Ahí crecen variedades de nopales que producen tunas, otro ingrediente de la cocina hidalguense como en la sopa de frijol y tuna roja.El estado de Hidalgo es fundamentalmente minero. El auge de la minería de la plata tuvo lugar en el siglo XIX y atrajo a una gran cantidad de mineros anglos, principalmente de la región de Cornwallis, al sur de Inglaterra. Los mineros córnicos aportaron dos importantes elementos a la cultura hidalguense: el fútbol antes desconocido en México y las cornish pasties, unas pastas de hojaldre rellenas con picadillo de carne.Las pasties se convirtieron en la especialidad de Real del Monte. Aparte de su relleno original, también se rellenan con chorizo o con mole. Incluso hay una variedad dulce rellena con piña, manzana o arroz con leche. Otros dulces típicos de Hidalgo son las frutas cristalizadas, palanquetas y muéganos.

3 comentarios:

  1. hello allisonn te escribo desde ecuador y me parece muy buena tu carrera y te felicito por tener tanto exito pero tego una preguta que me urge hacertela ¿porque el nombre de la pagina es traumadoslozz? si creo que tu no traumas a nadie al contrario creo que enamoras si puedes contestarme hazlo a mi direccion marvill_e1@hotmail.com gracias besos bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola allison.eres super hermosa me encantas ,yo soy de venezuela y te estoy viendo por primera vez.me pareces atrativa,no atrativissima.eres muy vella.solo quiero hacerte un pregunta;como es eso que perdiste tu cel?,no es que sea chismoso ni nada pero ojala que lo encuentres pronto.chao Mi Amor..Te amoooo mi VIDA.mi nombre es Ricardo.TE AMOO!!

    ResponderEliminar
  3. te amoooooooooooo!eres o mejor.te adoroooooo,eres lo maximo y te sigo amaaaaandooooooooo.mi vida estoy enamorado de ti ,mi nombre es ricardo.

    ResponderEliminar

ANTE TODO RESPETO